Actualmente, siete compañías de bomberos se encuentran trabajando en la zona de Cerro Kõi, Areguá, en el departamento Central, uno de los puntos más críticos en el país, que este jueves se vio incendiado como nunca.
El bombero forestal manifestó que los pobladores aledaños del Cerro Kõi ya están desalojando sus hogares ya que el fuego amenaza la zona, por la rápida e incontenible expansión que se da debido a la regla conocida como 30-30-30, una situación extrema de 30 grados o más de temperatura, humedad del 30% y vientos a velocidades de 30 km/h o más.
“Necesitamos que se entienda que cualquier fuego, por mínimo que sea, representan un peligro de incendio de gran magnitud. En las redes estamos posteando que dejen de quemar. Todo se está destruyendo y a la larga vamos a pagar nosotros con nuestra salud”, expresó el voluntario.
En todos los lugares de incendio personas se encuentran recibiendo donaciones de agua, gaseosas, dulces, barras proteicas, bebidas isotónicas, para elevar los niveles de azúcar de quienes combaten el fuego, ya que el esfuerzo físico y el calor provocan desvanecimientos.
Además, el bombero agregó que debido a la sequía y altas temperaturas que se prevén para el resto del año favorecerán a que la situación de incendios continúe por más tiempo, considerando que también las quemas de basuras inconscientes siguen de forma indiscriminada. “Esto no va a parar acá, va para dos a tres meses más, porque no hay sistema de prevención en las comunidades y esto ya no se apaga con agua solamente”, manifestó.
Así también, piden a los ciudadanos que cuenten con tractores, que puedan donar combustible o que cuenten con bombas succionadoras que trabajen por combustión, no por electricidad, será de gran ayuda para los combatientes del fuego.
Esta tarde la Cámara de Diputados sesionará de forma extraordinaria de modo a tratar la declaración de estado de emergencia por los incendios registrados en el país, y la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) anunciará las medidas que serán tomadas por el Gobierno Nacional para combatir la situación.