En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor vigente, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) es el órgano encargado de aplicar las sanciones a los negocios de venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.
El titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, explicó a los medios que el sumario administrativo iniciado es a fin de poner orden en las empresas proveedoras, ya que son ellas las que deben mantener un conteo de las tarjetas Jahá y Más.
Señaló que la idea es que el sumario administrativo termine antes del plazo en que los usuarios del transporte público pueden realizar pagos mixtos, con tarjetas y efectivo, previsto hasta fin de año, ya que la obligatoriedad del uso de billetaje fue suspendido debido al flagelo de la reventa y la falta de plásticos.
Las sanciones a las que se exponen las empresas sumariadas van desde 20 jornales hasta un máximo de 10.000 jornales, equivalente a unos Gs. 800 millones aproximadamente.
La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves la penalización de la reventa de la tarjeta y está siendo estudiada en la Cámara de Diputados. La misma ley, también brinda mayores atribuciones a la Sedeco con respecto a este rubro.