Billetaje electrónico registró 410.000 usuarios tan solo en su primer día

Oct 26, 2020

En contacto con el Noticiero Unicanal, Fernando Haider, director del Área Metropolitana del Viceministerio de Transporte, detalló que entre el sábado y domingo se registraron 357.670 viajes pagados con ambas empresas proveedoras del servicio, Jahá y Más. Y este lunes, hasta el primer corte realizado al mediodía, se registraron 175.000 viajes.

Billetaje electrónico.
El sistema registró unas 410.000 personas tan solo en su primer día | Foto: Agencia IP

El billetaje electrónico como único método de pago de transporte público fue puesto en marcha el pasado viernes 23 de octubre, con 14.000 personas que utilizaron sus tarjetas por primera vez, y unas 50.000 tarjetas fueron distribuidas para su reposición, lo que indica una gran demanda y aceptación tan solo en el primer fin de semana.

Asimismo, Haider señaló que las principales dificultades se dieron en el día de la inauguración, donde se observó que se seguían realizando cobros en efectivo aun teniendo el validador en el Área Metropolitana, lo que en teoría, ya no está permitido.

“Hasta el momento es el inconveniente más recurrente reportado hasta ahora, del cual ya nos estamos haciendo cargo con el procedimiento de comunicar las multas a las empresas infractoras, que llega a los 45 jornales mínimos por cobro indebido de pasajes”, indicó Haider.

Los 45 jornales mínimos alcanzan una suma de aproximadamente 3.800.000, y serán pasibles del pago de esta multa, todas aquellas empresas que lleven a cabo el cobro indebido de pasajes en efectivo, sin utilizar el validador.

Para realizar la multa correspondiente, desde el VMT piden a los usuarios que colaboren haciendo las denuncias comunicándose al (986) 898 600, por la plataforma de WhatsApp, brindando todos los detalles posibles del móvil en el que se incumplió la norma.

Finalmente, el director Fernando Haider recordó que las tarjetas son interoperables, es decir, se pueden utilizar ambas marcas de tarjeta en cualquiera de los validadores, indistintamente, y que cada tarjeta cuenta con un viaje a crédito, lo que el usuario puede utilizar cuando ya no tiene saldo, y luego, al recargar la tarjeta, se debitará ese monto utilizado.

 

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