Este lunes, el gobierno de los Estados Unidos reafirmó su compromiso con los sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado el 11 de septiembre en las Torres Gemelas, para desclasificar algunos documentos antes del vigésimo aniversario del acontecimiento.
Por su parte, el presidente norteamericano, Joe Biden, afirmó que tratará de asegurar la máxima transparencia posible del hecho. “Mi Gobierno está comprometido a asegurar el máximo grado de transparencia posible bajo la ley”, dijo en un comunicado.
El mandatario aseguró que el Departamento de Justicia estadounidense se comprometió este lunes a “llevar a cabo una revisión nueva de los documentos” que el Gobierno ha mantenido confidenciales hasta ahora, “y a hacerlo lo más rápido posible”.
En su comunicado, Biden reconoció que los familiares de los fallecidos aquel día “llevan 20 años persiguiendo justicia y una rendición de cuentas”, y que “da la bienvenida” a las reclamaciones de esos activistas.
Pero también reiteró que respetará las directrices marcadas durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) que permiten restringir la publicación de documentos si el Gobierno considera que divulgan “secretos de Estado”
Varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.
Fuente: Infobae.