El coordinador del programa, Federico Mora, indicó que con este lanzamiento captarán la atención de un nuevo grupo de profesionales, pues tendrán oportunidad aquellos que están en ejercicio laboral y no veían posibilidad de ir al exterior, por lo que ahora se presenta esta nueva oportunidad.
“Hoy becal inicia un nuevo capítulo con nuevo producto innovador que se encuadra dentro de este escenario de pandemia. Son las opciones de programas virtuales 100% a distancia y semipresenciales”.
La convocatoria es dirigida al nivel de maestría en áreas como ciencias, tecnología e innovación, y educación. El coordinador anunció que el llamado durará hasta la primera semana de noviembre para que los interesados tengan el tiempo suficiente de explorar las universidades y aplicar a los programas, y tendrá la misma modalidad autogestionada de siempre.
Mencionó que la convocatoria será para programas que inician a partir de enero del 2021, y cada beca tendrá una financiación de hasta US$ 25mil, lo que representa el 50% del monto asignado a programas al exterior. Los programas seleccionados deberán tener una duración de 1 a 2 años. La guía de pasos a seguir para la postulación se encuentra en la página web de BECAL.
“Vamos a anunciar sesiones informativas puntuales, pero el primer paso es identificar el programa de estudio, contactar a la universidad para ver cuáles son los requisitos para la aplicación, completar esa documentación, que por lo general es totalmente en línea, y una vez que ya tengan la admisión al programa, postulan a BECAL para la solicitud de los recursos”.
Explicó que los elementos que se evaluarán para la selección de postulantes son los mismos utilizados para las becas al exterior, como la condición socioeconómica, elementos de acción afirmativa, referencia sobre la experiencia profesional, entre otros, y todo se encuentra en la web.
Desde BECAL estiman que unas 22 a 25 becas de maestría serán otorgadas en las áreas de ciencias, tecnología e innovación, y otras 10 a 15 en el área de educación.
“Creemos que es un momento adecuado porque es la respuesta que están dando las universidades a nivel mundial, entonces, creemos que va a ser una convocatoria muy competitiva en términos de programas y universidades y porque llegamos a todo un nuevo público de profesionales en Paraguay”.
Mora afirmó que el objetivo de BECAL es que la formación de capital humano para Paraguay no se corte, y, en ese sentido, se están readecuando al contexto internacional. El programa cumplió este mes cinco años de vigencia y cuenta con 1.630 becarios.