A través de su cuenta de Twitter, el reconocido pediatra Robert Núñez habló sobre el uso de los chupetes y brindó una serie de recomendaciones a los padres.
El especialista manifestó que el primer concepto clave es que el chupete disminuye la incidencia de síndrome de muerte súbita del bebé y explicó que esto quedó demostrado luego de muchos estudios de investigación.
Por tal motivo, Núñez aconsejó a los padres dar a sus retoños el accesorio, ya que también se convierte en un aliado imprescindible durante la paternidad.
“Los chupetes hoy en día son de uso muy común, pero hay registros de chupetes en el año 1.600 y la primera patente fue en el 1.900. Imagínense como eran los chupetes hace 500 años“, escribió.
Asimismo, el pediatra recomendó el chupete anatómico, pues este se adapta mejor al paladar del bebé. Además, explicó que hay tres talles distintos: el primero hasta 6 meses; el segundo de 6 a 18 meses y el tercero de más de 18 meses.
“También hay de prematuro. No hay que ser estrictos en estos tiempos”, subrayó el profesional, quien recomendó su uso luego de los 15 días de vida.
En esa línea, agregó que se recomienda abandonar su uso a los dos años, ya que pasado este tiempo puede ocasionar problemas odontológicos.
Así también, pidió a los padres evitar lavar el chupete con la saliva, ya que pueden transmitir a sus hijos muchas bacterias.
Por ello, recomendó lavar el accesorio con agua y jabón. “No con la boca de la madre; lo recalco porque lo hacen”, sostuvo Núñez, quien agregó que “se deben tener las normas de seguridad aprobadas para prevenir lesiones y asfixia”.
Finalmente, reiteró su aprobación para el uso de chupetes. “En resumen, sí al chupete, desde los 15 días, anatómico y de talle 1”, concluyó.