Bebé de sólo 3 meses dio positivo al covid-19 en un albergue

En comunicación con el programa “Será un gran día” emitido por las pantallas de TRECE, la doctora Belén Ramírez, asesora de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, comentó sobre la situación que se da en los diferentes albergues y el caso del pequeño de tan sólo 3 meses que dio positivo al virus, luego de haber ingresado desde el Brasil con su madre.

El bebé y otras 7 personas dieron positivo en el mismo albergue. Foto: M. Salud
El bebé y otras 7 personas dieron positivo en el mismo albergue. Foto: M. Salud

Rodríguez explicó que el bebé fue trasladado a un hospital para una mejor atención debido a su corta edad, pero que se encuentra bien de salud. En el albergue que se encontraba un total de 8 personas dieron positivo al virus, que habrían sido quienes lo cargaron en brazos.

En un principio la mamá no creyó que ella ni su pequeño tuvieran el virus, teniendo en cuenta que se encontraba totalmente asintomática. Lo mismo ocurrió con los demás casos dentro del albergue, quienes tampoco presentaban ningún síntoma de la enfermedad. 

La especialista señaló que ella ingresó al país el 18 de marzo y cumplió la cuarentena sanitaria en su vivienda particular ya que en ese entonces aún no se implementaba las medidas de los albergues. Informó que unas 5.000 personas habrían ingresado al país desde el inicio de la cuarentena antes de que se habiliten estos centros especiales, por lo que permanecieron en sus casas. 

Belén Ramírez relató como los protocolos fueron cambiando en el transcurso de esta pandemia, ya que al principio se realizaban las pruebas de covir-19 a las personas en los albergues recién unos días antes de que abandonaran el lugar. Sin embargo, esto cambio desde finales de abril, luego de detectar dos casos positivos en un avión recién llegado desde los Estados Unidos.

Fue por esto que ahora a los paraguayos que ingresan del exterior las pruebas se realizan en las primeras 24 a 48 horas de ser instalados en los albergues, lo que disparó la cantidad de casos confirmados atendiendo a que muchos son pacientes totalmente asintomáticos. Desde ese momento, se considera que todas las personas que pasan la frontera al lado paraguayo son portadores del virus “hasta que se demuestre lo contrario”.

La asesora de la OPS indicó además que, si bien el país se encuentra bajo una emergencia sanitaria y puede restringir algunas libertades, el Estado debe garantizar las condiciones de cada albergue habilitado, ya que la especialista ha detectado casos de lugares que no cumplen con los mínimos requisitos establecidos por los organismos internacionales, como es el caso del Polideportivo de la Universidad Privada del Este, donde hace unos días uno de los connacionales escapó.  

Finalizó diciendo que lo importante es educar tanto a las personas que ingresan al país y son trasladadas a los albergues, a los que se confirman que son casos positivos de covid-19 como también a la población en general, para explica dar tranquilidad a toda la ciudadanía y que no se generen episodios de odio entre conciudadanos.