BCP reporta inflación de 0,2% al cierre de mayo

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó a través de su boletín que la inflación de mayo del 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, inferior a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, el informe detalla que con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 5,4%, por encima del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por su parte, fue del 11,4%, menor a la variación del 11,8% registrada en el mes de abril del corriente año, pero superior a la tasa del 3,7% apuntada en el mes de mayo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 fue mayor a la inflación total (0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,8%, inferior a la variación del 7,0% registrada en el mes de abril del corriente año, pero por encima de la tasa del 2,6% verificada en el mes de mayo del año 2021.

El comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de mayo de 2022, se caracterizó principalmente por los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los combustibles. Estos aumentos fueron atenuados por la leve disminución verificada en los bienes alimenticios.

Dentro de los servicios de la canasta se destacaron las subas de precios del alquiler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar, los servicios de tv pagada, la telefonía móvil, el cuidado personal, los servicios fúnebres y los alimentos consumidos fuera del hogar.

En la agrupación transporte sobresalieron los incrementos del pasaje interurbano, del pasaje interno de municipios, la habilitación vehicular y el mantenimiento de vehículos.

Fuente: BCP, Agencia IP.