Gran cantidad de basura causó desastre en la Essap

En la noche del martes se realizó limpieza de los pozos de succión de la Planta de Tratamiento de Viñas Cue, informaron desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

A través de un comunicado, la estatal expresó que los trabajos de limpieza tuvieron la asistencia de buzos con experiencia en este tipo de tareas de gran envergadura.

Maderas, plásticos y materiales sólidos fueron extraídos durante los trabajos de limpieza
Maderas, plásticos y materiales sólidos fueron extraídos durante los trabajos de limpieza. Foto: Essap

Durante las tareas, la Essap manifestó que se pudo extraer gran cantidad de basura de todo tipo, principalmente materiales sólidos como plásticos y maderas, que afectaron en el funcionamiento normal de las bombas de captación y causaron cortes en varias zonas.

“Este tipo de labores se continuarán realizando para evitar mayores inconvenientes”, señala el documento. Asimismo, indica que “en los últimos días una de las bombas se vio afectada por las basuras que sobrepasan las rejas, pese a que la Essap realiza este tipo de trabajos periódicamente”.

Igualmente, puntualizaron que la planta de Viñas Cue es la más grande del país, ya que posee una producción diaria de 402.000 m3 de agua potable por día y abastece a usuarios de Asunción y Gran Asunción.

Por último, explicaron que actualmente se lleva a cabo la construcción de dos nuevos módulos de dicha planta, teniendo previsto poner en marcha uno de ellos para diciembre. “Una vez que finalice la obra se aumentará la producción de agua potable a 120.000 m3 más por día”, afirmaron.

Servicio de agua ya fue restablecido

El ingeniero Richard Eurich, del Centro de Distribución de la Essap, confirmó a Radio Uno, 650 AM, que el servicio de agua ya fue restablecido. “Hoy ya tenemos cobertura total; lo último que teníamos que recuperar era Luque y Fernando de la Mora”, dijo.

 

####