Luego de las constantes lluvias, los cauces presentaron una mejoría importante, lo que permite que las barcazas puedan navegar nuevamente sin problemas por los ríos Paraguay y Paraná.
Este viernes, el nivel del río Paraguay en la Bahía de Asunción amaneció con 4 metros, 33 centímetros. En las últimas 24 horas el río creció 13 centímetros gracias a las últimas precipitaciones.
“La tendencia de subida del río Paraguay seguirá unos días más y de no registrarse más lluvias importantes el nivel del río podría estacionarse”, indicó el jefe de Navegación de la Comisión Mixta del Río Paraná, Luis Jara.
Igualmente, afirmó que con esta métrica del río las barcazas puedan navegar sin problemas ya que actualmente se encuentran sin restricciones los 50 pasos difíciles del río Paraguay y los 30 pasos difíciles en el Paraná.
“Se están sacando las restricciones en los puntos difíciles. Con estos niveles prácticamente se están normalizando la navegabilidad y ya no hay dificultades en los diferentes pasos”, aclaró.
Finalmente, el jefe de Navegación señaló que aún se encuentra vigente el fenómeno climático de “La Niña”, que tiene el comportamiento de lluvias torrenciales en poco tiempo.