Bancos reafirman compromiso de acompañar a clientes durante cuarentena por Covid-19

Esta mañana, el vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, habló sobre los créditos y las medidas adoptadas para el sector bancario. Fue en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Conferencia de prensa sobre créditos y medidas adoptadas por el sector bancario. Foto: Presidencia de la República
Conferencia de prensa sobre créditos y medidas adoptadas por el sector bancario. Foto: Presidencia de la República

Recalcó que desde el principio de la pandemia del Covid-19, los bancos han tomado, por un lado, todas las medidas sanitarias para clientes y funcionarios, y por otro lado, han tomado medidas referentes a la transaccionalidad digital, de modo a que la población tenga acceso a sus servicios financieros, sin acudir a las entidades bancarias.

Mencionó también los programas sociales Ñangareko y Pytyvõ. En este punto explicó que el sector financiero participa a través de la Billetera Zimple, garantizando el apoyo para que los subsidios lleguen de forma segura a los destinatarios.

Expresó que diariamente se encuentran trabajando para solucionar algunos inconvenientes que se presentan, teniendo en cuenta de que fue desarrollada sobre la marcha.

Beltrán Macchi recordó además la decisión de que los vencimientos se posterguen y todas las cuotas de créditos correspondientes a marzo, abril y mayo pasen al final de los préstamos sin intereses. 

Otro de los puntos destacados son las medidas de garantía que se han tomado a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que funciona en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). 

Afirmó que precisamente el Fogapy es la herramienta que permitirá alivianar el impacto de la crisis en los balances de los bancos y explicó que los bancos deben fijar las condiciones de los productos, cumplir las normas que establece esta herramienta para calificar a los clientes, que serán beneficiarios con las medidas. 

Esta herramienta también establece los costos que debe asumir la clientela y el banco. Refirió que todos los productos anunciados están en el marco de la intencionalidad de llegar a los costos bajos.

Admitió que una de las tareas difíciles para la banca es evaluar el riesgo de cómo funcionará una empresa o comercio en el futuro, teniendo en cuenta la pandemia.

Sin embargo, sostuvo que desde el inicio de la pandemia la banca ha realizado la renovación de créditos a los clientes, refinanciando en otros casos y desembolsando incluso nuevas operaciones y expresó su compromiso de seguir acompañando a los clientes hasta que se supere la cuarentena. Es más, comentó que se encuentran trabajando en más medidas para poder ayudar a la población en cuanto a la situación financiera.