Ante el crítico stock de sangre, que preocupa enormemente a las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud impulsará una campaña de concienciación en empresas y fábricas a fin de lograr que voluntarios se sumen a una buena causa.
El Dr. Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, explicó que actualmente no se cuenta con la cantidad suficiente de sangre en los hospitales y que la situación se debe a la pandemia del coronavirus.
El profesional indicó que, si bien existe una reserva mínima, lo que quieren evitar con la campaña es que los volúmenes de sangre se agote.
“No nos estamos pudiendo recuperar de un stock crítico pese a que las cirugías programadas están postergadas, por ello estamos implementando con más fuerza algunas estrategias”, expresó.
Debido a la situación difícil, los trabajadores del Banco de Sangre llegarán hasta las empresas, fábricas e industrias a fin de llegar a las personas con charlas de concienciación. Además, manifestó que también se llevará a cabo el agendamiento para la colecta de sangre hasta los propios puestos de trabajo, sin necesidad de que las personas vayan hasta los hospitales.
Según los datos, durante la pandemia del covid-19 hubo una disminución cercana al 40%, principalmente ante las medidas restrictivas.