Gobierno realizó un balance de los primeros días de cuarentena inteligente

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con representantes del Poder Judicial, el Congreso Nacional y el Ministerio Público, a fin de realizar un balance de la primera fase de la cuarentena inteligente.

Conferencia de prensa tras reunión de representantes de Poderes del Estado. Foto: Óscar Lovera
Conferencia de prensa tras reunión de representantes de Poderes del Estado. Foto: Óscar Lovera

Además del informe, esta reunión tuvo por objetivo continuar con las acciones coordinadas entre todos los Poderes del Estado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció la ayuda de todas las instituciones del Estado y la sociedad civil en general, que permitieron que el sistema de salud se pueda mejorar. 

Indicó que hasta la fecha, el balance general de la cuarentena inteligente es bastante positivo y refirió que aún se ve una “especie de fatiga” hacia las medidas, pero recalcó que es importante mantenerlas para contener el avance del virus. En este sentido, el titular de Salud rogó a toda la ciudadanía que no utilice los feriados nacionales del 14 y 15 de mayo para salir de sus casas. Pidió que siga en sus domicilios, cumpliendo las normas sanitarias establecidas.

"Acabamos de jugar un gran primer tiempo, pero nos falta la segunda etapa del partido. Debemos seguir contra el rival" - Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Presidencia de la República
«Acabamos de jugar un gran primer tiempo, pero nos falta la segunda etapa del partido. Debemos seguir contra el rival» – Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Presidencia de la República

En cuanto al ámbito de terapia intensiva, sostuvo que han aumentado el número de camas y se ha avanzado en cuestiones fundamentales como el tener un hospital respiratorio en cada cabecera departamental.

Con respecto a la compra de insumos, explicó que el aprovisionamiento no se puede limitar a un solo proceso de compra y manifestó que hay varios procesos realizándose. Recordó que todos tienen sus plazos dentro de la ley, los cuales se están cumpliendo correctamente.

Poder Ejecutivo se reunirá con el Congreso Nacional

Con el afán de coordinar sobre lo que será la segunda etapa de la cuarentena inteligente, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, adelantó que se realizará una reunión informativa con diputados y senadores.

En esta reunión comunicarán todos los avances de la cuarentena y fijarán los puntos para lograr la reactivación económica en la siguiente fase.