Río Paraguay continúa con niveles por debajo de los normales

Las aguas del río Paraguay continúan mostrando un panorama desalentador, ya que a todo lo largo del río se reportan niveles por debajo de los normales, sobre todo en la cuenca medias.

Para el sector naviero, las lluvias de los últimos días no lograron un acumulado interesante de agua como para que mejore la situación, que cada día se está volviendo más preocupante y alarmante.

Al respecto, Luis Jara, encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, manifestó: “Nuevamente con lecturas negativas en varias zonas del río Paraguay, especialmente en la cuenca media. En tanto, en la cuenca alta tuvimos una cierta mejora, pero no alcanzamos los niveles normales para esta época».

«Debemos recordar que los meses de noviembre y diciembre son normalmente de aguas bajas, pero este año sobrepasó las expectativas mínimas y llegamos a la situación de bajante extrema», explicó Jara, quien manifestó que las lluvias no son suficientes para que aumenten los caudales.

Igualmente, el especialista mencionó que la navegabilidad también se sigue viendo muy golpeada, ya que también en diferentes tramos existen restricciones, según el calado de las embarcaciones.

“En el río Paraná hay un tramo que con estos niveles actuales no se puede navegar y en el río Paraguay tenemos restricciones de calado, no se puede navegar normalmente», dijo Jara.

Por último, sostuvo que la situación es preocupante ya que, ante la ocurrencia del fenómeno Niña, las lluvias seguirán en déficit por lo menos hasta marzo del año próximo y la recuperación del caudal de los ríos llevará su tiempo.

####