María Eugenia Bajac fue expulsada de la Cámara de Senadores

En la sesion realizada a traves de video conferencia, los senadores votaron en su mayoría por la pérdida de la investidura de la ahora ex senadora María Eugenia Bajac quien fue duramente cuestionada por viajar al perú a participar de una actividad religiosa cuando ya se había decretado la cuarentena sanitaria en nuesgtro país. Además, habría utilizado dinero de la Cámara de Senadores, ya que supuestamente iba a participar en una actividad oficial en Guatemala.

Bajac fue expulsada de la cámara alta con 40 votos a favor.
Bajac fue expulsada de la cámara alta con 40 votos a favor.

Bajac luego de haber vuelto de su viaje al Perú el pasado 16 de marzo, no guardó el aislamiento obligatorio, asistiendo el 1 de abril a una sesión del Congreso un día antes de conocer su resultado positivo al virus, exponiendo a todos los presentes. María Eugenia Bajac es acusada además de viajar al Perú, cuando su pedido fue para realizar un viaje a Guatemala.

Todos los 45 senadores participaron de esta sesión virtual, de los cuales 40 votaron por la pérdida de investidutra de la legisladora, dos rechazaron esta medida, otros dos senadores pidieron la suspension por 60 días, mientras que hubo una abstencion.

La parlamentaria está imputada por una presunta violación de la cuarentena sanitaria establecida por Covid-19. La misma actualmente está infectada con el virus, por lo que el juzgado solicitó la pérdida de investidura de la senadora, sin embargo sus pares decidieron removerla de su cargo.

La resolucion de la cámara alta señala que se “declara feacientemente probado el uso de influencias por la senadora”, ya que la misma además habría inclumplido el aislamiento solicitado a todos los que regresaban del exterior, acudiendo incluso a una peluquería. 

La siguiente sesión virtual será mañana a las 11:00 horas, para el cual ya fue convocado el suplente numero 8, Octavio Schatp Bogado, del Partido Liberal, quién ya deberá asumir la banca dejada por la ahora ex senadora Bajac.