Bajac dice que dio negativo al covid-19 pero Salud se ratifica

La semana pasada se decretaba cuarentena a todos los funcionarios y parlamentarios de la Cámara de Senadores, luego de que uno de sus miembros diera positivo al virus y fuera informado por el Ministerio de Salud. Desde ese momento, acusaciones entre distintos bandos se han dado, pidiéndose incluso la destitución de la senadora en cuestión.

Prueba presentada por Bajac donde dio negativo al covid-19
Prueba presentada por Bajac donde dio negativo al covid-19

Tras darse a conocer la noticia de un positivo al covid-19 en la cámara alta, la senadora María Eugenia Bajac salió al paso de las denuncias, ya que la acusaban de haber viajado al exterior durante la cuarentena decretada e incluso haber utilizado dinero del congreso para participar de una reunión religiosa en el Perú.

Luego de esto, el propio presidente del congreso, Blas Llano, pidió a la senadora su renuncia y de lo contrario anunció que el primer punto en la próxima sesión sería la destitución de la misma, por incumplir las medidas sanitarias, hecho por el que ya fue imputada por el Ministerio Público. 

Al tratar de defenderse, la senadora presentó a Blas Llano un documento en el cual un laboratorio privado, habilitado por el Ministerio de Salud, daba como resultado negativo al covid-19 para Bajac, la cual había sido acusada de incluso haber asistido a varios lugares públicos, como financieras y una peluquería, donde podría haber contagiado del virus a más personas.

SALUD SE RATIFICA

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, se aclara que el Laboratorio Central es el ente rector en cuanto a pruebas laboratoriales y que la toma de muestras a la persona en cuestión fue realizada al final de su periodo sintomático y arrojo un resultado positivo. Explica además que pruebas que se hagan posteriormente pueden dar resultados negativos por dificultades técnicas o por hallarse ya en el final del proceso infeccioso. 

Además, Salud recuerda que un paciente recién se declara como recuperado cuando da negativo a dos pruebas diferentes realizadas en un lapso de 48 horas de diferencia. A todo esto, el Ministerio informa en su comunicado que incluso ya se ha sometido a varias personas con las cuales tuvo contacto y éstas dieron como positivo al covid-19. 

Es así como el Laboratorio Central de Salud se ratifica en los resultados que fueron informados anteriormente y se pone a disposición de las autoridades pertinentes para cualquier estudio complementario que pueda ser necesario.

Comunicado del Ministerio de Salud
Comunicado del Ministerio de Salud

LABORATORIO PRIVADO NO SE CONTRAPONE AL MINISTERIO

El Laboratorio privado donde la senadora María Eugenia Bajac se realizó el test para el covid-19 cuyo resultado negativo fue entregado al titular del Congreso, emitió un comunicado aclarando que en el estudio realizado “se observa un aumento en la carga viral” durante los primeros días de la infección. 

Sin embargo, esta carga viral va descendiendo de acuerdo pasan los días y para el día 15 desde el inicio de los síntomas los métodos de detección pueden dar ya negativo, debido a que es en ese lapso de dos semanas en que el virus reacciona ante los test confirmándose los resultados.  

Es por esto que el laboratorio aclara que los resultados obtenidos durante la prueba realizada a la senadora María Eugenia Bajac pueden dar negativo al covid-19, pero no se contradicen con los estudios realizados días atrás por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Comunicado del laboratorio privado
Comunicado del laboratorio privado