La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, explicó que desde el Ministerio de Salud se encuentran en alerta por la nueva variante del Covid-19, Ómicron, ya que de forma preliminar la Organización Mundial de la Salud indicó que es mucho más contagiosa que la variante Delta.
“Lo que se sabe de la variante, es que en Sudáfrica se detectó el 24 de noviembre con muchas mutaciones, luego la OMS la declara como de preocupación. Todavía hay poca información”, dijo en contacto con Radio UNO 650 AM.
Con respecto a la situación de nuestro país, teniendo en cuenta la nueva disposición de Migraciones sobre viajeros procedentes de países de África, precisó que el terreno es fértil por la baja cobertura de vacunación anticovid.
“Las mutaciones son comunes en los virus. Se convierte en interés y de preocupación cuando determinan cambios en la manifestación de trasmisión. El terreno fértil es la baja cobertura de vacunación y alta densidad poblacional, se trasmite mucho más fácil”, señaló.
“Mientras no se distribuyen equitativamente, las vacunas, a los países vulnerables, esto no va a terminar pronto”, acotó.