Una nueva reunión con la Unión Europea (UE) con el Ministerio de Relaciones Exteriores allí dijeron que se avanzó bastante pero falta mucho por estudiar para el acuerdo.
El canciller nacional, Rubén Ramírez aseguró que acordaron trámites sin tanta burocratización y trámites para cumplir con las exigencias de la UE.
“Nuestra resolución es que el Gobierno Paraguayo tiene que construir el debido proceso para el cumplimiento de las exigencias de todos los mercados internacionales incluido el de la UE. En ese contexto, todo nuestro esfuerzo para establecer un mecanismo de certificación que sea simple no burocrático y que participen todas las instrucciones que forman parte del proceso certificador de acuerdo a las exigencias del mercado internacional y en este caso resolvimos sobre la Unión Europea”, afirmó.
Otro de los puntos, se trata de la trazabilidad que es clave para la certificación que exige tanto la Unión Europea como los mercados internacionales, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
“Un segundo punto que abordamos es el de la trazabilidad, el tema de la trazabilidad es clave para poder certificar en todos los ámbitos, que el mercado internacional exige y hay sectores más avanzados y otros en proceso de evolución y vamos a trabajar en idénticas condiciones con todos ellos”, mencionó.
Convocarán a sector público y privado para seguir el estudio
El canciller afirmó que han convocado a miembros del sector privado para la próxima semana para tener una visión compartida, ya que son una parte esencial para el acuerdo, también en los primeros días del mes de marzo, se recibirá una delegación de la Unión Europea.
“Un tercer elemento es la propuesta de cooperación de la Unión Europea en ese sentido, hemos acordado avanzar con la cooperación, establecer una congestión de ese acuerdo de cooperación en manos del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio como coordinadores pero con una amplia participación tanto del sector público como el privado”, aseveró.
El Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura colaborarán de cerca para trabajar con las exigencias del Mercado Internacional.