Autoridades firman acta de compromiso para luchar contra la corrupción en cumbre de poderes

Las autoridades del Estado se reunieron por segunda vez, convocados por el presidente Santiago Peña, donde firmaron un acta de compromiso para luchar contra la corrupción en las instituciones.

En la mañana de este jueves, se reunieron representantes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR) para llevar adelante la segunda cumbre de poderes en el Palacio de Gobierno.

Durante la reunión, encabezada por el presidente Santiago Peña, estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

Representantes de los tres poderes del Estado, la contraloría y el Ministerio Público. Foto: Gentileza.

Luego del encuentro, el mandatario afirmó que están formalizando un entendimiento que se conversó ya el domingo en la primera reunión que realizaron en el Palacio de Gobierno. “Hemos firmado un acta de compromiso para establecer una estrategia nacional del combate a la corrupción”, aseguró.

De acuerdo a lo mencionado por Peña, la corrupción es un flagelo que erosiona a las instituciones y que impide el desarrollo, por lo que es importante que los tres poderes trabajen de forma conjunta y colaborativa. Agregó además que la lucha contra la corrupción requiere del involucramiento de todas las instituciones del Estado.

“Esto requiere de un abordaje integral de todas las instituciones del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, de los organismos extrapoderes, Ministerio Público, Contraloría General de la República, como organismos consagrados en la Constitución Nacional y responsables del control y la transparencia dentro del Estado paraguayo”, aseguró.

Finalmente, afirmó que se acordó un plazo para la socialización de las estrategias que serán utilizadas en el marco de la lucha contra la corrupción.

“En esta acta de compromiso que firmamos esta mañana, nos pusimos como objetivo el 24 de noviembre del año en curso, 2023, de presentar a la opinión pública, a la sociedad, la estrategia, los delineamientos, los grandes planes que queremos llevar adelante que, por supuesto, van a requerir un abordaje de todas las instituciones del Estado”, adelantó.

####