En conferencia de prensa, en Mburuvichá Róga, autoridades de las Fuerzas Públicas brindaron detalles del Operativo para el traslado del grupo criminal del Primer Comando Capital (PCC ) al Brasil.
“Ese trabajo en conjunto ha constituido en hacer el sopeso de cuál es la condena o la expectativa de pena más elevada con relación a estas personas y será aplicada ese marco jurídico para que nosotros desde Paraguay podamos enviar a esas personas a través de la figura de la expulsión al vecino país donde hoy guardan reclusión para continúa el cumplimiento de las condenas que tienen en ese país”, explicó Jorge Kronawetter, director Nacional de Migraciones.
Lista total de presos expulsados del país
La lista total de presos expulsados país: Vinicius López, Paulo Maluf Pinheiro, Edson Bruno Borges Guimaraes, Gabriel Ferreira, Adriano Benítez Lima, Gilmar Ribeiro, Fulvio Jonathán Silveiro, Paulo César Da Silva, Jairo Souza Da Silva, Emerson Luis Chila Junior, Valdecir Prestes, Elibelton Antunez Viana, Tomas Chileno Miamura, Elvis Amieda De Oliveira, Adriano de Borba y Mateus Ferreira Feitosa.
Un total de 25 personas privadas de libertad, de nacionalidad brasileña fueron expulsadas del país, teniendo en cuenta que contra ellos pesan órdenes de prisión emitidas por las autoridades judiciales de la República Federativa del Brasil.
En los distintos centros penitenciarios se ejecutaron los procedimientos de la Operación “Purgatio”, encabezados por las fuerzas públicas, bajo la supervisión del Ministerio Público y autoridades del Ministerio de Justicia.
Reos de alta peligrosidad fueron expulsados
Los mismos son considerados de alta peligrosidad y estarían vinculados al crimen organizado. Los trasladados serían parte de la facción del Primer Comando Capital (PCC) y de otras facciones criminales.
“Las Fuerzas Militares han apoyado desde el inicio de la coordinación y el planeamiento de Veneratio y en prosecución a ese operativo ahora el operativo Joapy en el trabajo interistitucional para el traslado de estos reos peligrosos extranjeros para ser expulsados en la frontera de nuestro país, el comando de las Fuerzas Militares dispuso con sus órganos con sus elementos, con sus maniobras la cobertura perimetral de las Penitenciarías”, afirmó
El operativo “Purgatio”, de cateo y posterior traslado de reos de alta peligrosidad para su expulsión, forma parte de la segunda fase del operativo “Veneratio”. Se realizaron en las penitenciarías regionales de Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y en Tacumbú.