Ser padre es verle crecer a tu hijo, enseñarle lo bueno y protegerle de los peligros; es gran desafío, que se nutre día a día con mucho amor y paciencia. Sin embargo, muchos niños y niñas crecen sin la figura paterna debido a varios factores.
La paternidad irresponsable es un problema transversal o que acompaña a otras vulneraciones de los derechos que padecen los niños, niñas y adolescentes, según lo señala Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez.
Según datos oficiales, el 75% de los y las niñas nacidas son reconocidas solamente por la madre.
Escobar manifestó que cuando los menores son privados de la protección de su padre o madre, también son vulnerables a los abusos sexuales. “El 85% de los casos de abuso se da en el entorno familiar y eso desnuda una vulnerabilidad muy especial”, indicó.
“La paternidad no responsable es un factor común lamentable en nuestro país. Las víctimas de abuso, de trata, criadazgo y explotación laboral infantil no tienen un papá”, señaló el viceministro, quien agregó que si se hubiera ejercido una paternidad responsable las vulneraciones se podrían haber evitado.
Igualmente, aseguró que el trabajo a mediano plazo para solucionar el problema de fondo es insistir en las campañas de sensibilización sobre la necesidad de asumir la paternidad responsable y llegar a los territorios con el mensaje del deber del cuidado.
“Mucho implica la construcción con respecto al pensamiento de ese niño y niña del rol que debe ocupar el padre y la padre en la familia. La construcción social se verá reflejada en la ciudadanía”, expresó Escobar, quien finalizó diciendo que “ejercer el rol de papá no es proveer solamente alimentos, sino implica mucho más, hablar con el niño y saber sus emociones”.