s qDatos del Ministerio de Salud señalan que la curva de casos de dengue experimenta un sostenido crecimiento. En las últimas tres semanas se identificaron 1.247 casos de la enfermedad.
Ante este panorama, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a estar en alerta ante los signos y síntomas.
En ese sentido, recordaron que el dengue se distingue por fiebre súbita de hasta 40° C, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o huesos, como también dolor de cabeza.
Mientras que el rash (erupciones en la piel) aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.
En cuanto a la fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.
Signos de alarma
E Ministerio de Salud citó: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia y debilidad extrema. Ante esto, se insta a buscar atención médica urgente.
En esta fase crítica, los signos pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre.
Ante el aumento de casos, los profesionales instan a continuar con la destrucción de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud.
Por último aconsejan utilizar barreras de protección para evitar las picaduras, como repelentes y mosquiteros para dormir.