La Patrulla Caminera anunció que, en concordancia con el reajuste del salario mínimo a G. 107.627, los montos de las multas de tránsito fueron actualizados en todas las infracciones, pudiendo llegar incluso a G. 2.152.540.
El ajuste de las tarifas de las multas en rutas nacionales y departamentales se produce como consecuencia del incremento del salario mínimo legal vigente, promulgado por el Poder Ejecutivo conforme a la recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Con el sueldo mínimo ahora en G. 2.798.309, el jornal mínimo diario se sitúa en G. 107.627, monto base para determinar las multas.
Patrulla Caminera establece nuevas tarifas para las infracciones
De acuerdo con este nuevo valor del jornal mínimo diario, se establecieron las multas por las infracciones más comunes. Por ejemplo:
– Carecer de faros: 5 jornales / G. 538.135
– Conducir sin documentos: 5 jornales / G. 538.135
– No utilizar cinturón de seguridad: 6 jornales / G. 645.762
– Entre otras, con multas que varían hasta 20 jornales o G. 2.152.540, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, inspectora Patricia Ferreira, explicó que el aumento en el costo de las multas se debe al incremento del salario mínimo diario, ya que las multas se calculan en base a este valor.
Asimismo, cabe destacar que en Paraguay rige la política de tolerancia cero al alcohol para los conductores, con sanciones que van desde 3 jornales / G. 322.881 por tener una cantidad mínima de alcohol en sangre, hasta el caso grave en el que se supera los 0,4 mg/l, donde el incidente es remitido a la Fiscalía para investigación.