Aumento de sífilis en recién nacidos: Puede evitarse con tratamiento preventivo, asegura especialista

En el Hospital Distrital de Santaní reportaron aumento de casos de sífilis en recién nacidos de madres jóvenes. Especialista sostiene que estos casos son prevenibles con un tratamiento correcto y un control prenatal.

Mar 1, 2023

En solo tres semanas, se reportaron por lo menos ocho casos de sífilis en recién nacidos, todos diagnosticados en el hospital distrital de Santaní, departamento de San Pedro, según medios locales.

Al respecto, la pediatra e infectóloga, Dra. Sonia Arza manifestó a Radio Uno, que se trata de una “epidemia silenciosa”, ya que no se habla tanto como la viruela símica, el covid o la chikungunya en este momento.

El control prenatal es la clave para la prevención. Foto: Ministerio de Salud.

“Silenciosa porque así como el VIH, está latente, va avanzando, se va incrementando”, reiteró.

Explicó que como se da en el recién nacido, implica que en las madres que se embarazan no existe un control prenatal adecuado, por lo que los niños están naciendo con una sífilis congénita.

“No solamente es el niño, sino que detrás está la madre con la enfermedad y por supuestos el padre”, dijo la Dra. Arza.

Transmisión vertical que puede ser controlada

“En la medida que pasa el tiempo, los números aumentan, la transmisión vertical se genera, a partir de una madre que está infectada y que no sabemos si esa mamá fue a consultar para poder concebir y para poder dar a luz a ese niño y no sabemos hasta qué grado también se pesquisó en la madre, la búsqueda de la enfermedad, no es que no tenga síntomas, en el adulto eso tiene síntomas”, recalcó la especialista.

Detalló que el niño, dependiendo de la etapa de gestión en que le toca la infección, puede nacer inclusive con malformaciones óseas, con afectación a nivel ocular, eso si es que la madre queda infectada en los primeros meses de gestación.

“…pero si le toma la infección a la madre en los últimos meses, ese niño con el tiempo va ir generando trastornos y secundarimos si es que no se hace la pesquisa en el niño, la búsqueda serológica”, lamentó.

Tratar para prevenir

“Eso es lo triste porque, en realidad, con un simple tratamiento con penicilina es una enfermedad curable, y no se generan, dependiendo del diagnóstico a tiempo, no se generan eventos secundarios”, expresó.

Según lo que explicó es importante que una madre que está planificando quedar embarazada, o si se embarazar sin haber planificado, debe acudir al médico para que se le pueda hacer los controles pertinentes.

“El tratamiento consiste en aplicar una dosis intramuscular de penicilina y se tiene que controlarse eso en el caso de los adultos, en el caso de los niños es otro el tratamiento, unas tres semanas de penicilina endovenosa, dependiendo si ha hecho infección en el sistema nervioso o no”, subrayó.

####