La educación es clave para acabar con la violencia de género, señalan

María José Durán, del Consultorio Jurídico Feminista, afirmó que urgen cambios en la educación para combatir la violencia de género. En el primer trimestre, la Fiscalía atendió un total de 8.327 casos.

La abogada María José Durán, del Consultorio Jurídico Feminista, visitó los estudios del programa “Buena Tarde”, emitido por Unicanal y Trece, para abordar la violencia de género.

María José Durán, del Consultorio Jurídico Feminista. Foto: Captura de video

La profesional lamentó que la palabra “género” esté siendo “satanizada” últimamente, despertando temor y desconfianza en las escuelas del país cuando esta palabra no es mala, indicó.

“Esta satanización nos lleva justamente a que hoy en día en la educación y en la cultura no se esté abordando el tema de manera correcta”, lamentó la profesional, quien mencionó que la violencia se está recrudeciendo.

En esa línea, la abogada indicó que la educación es fundamental para erradicar la violencia. “No necesitamos grandes fórmulas, es la educación y una reforma cultural”, subrayó.

Por otra parte, Durán reconoció que no es fácil reconocerse en un ciclo de violencia. “Las mujeres que acuden al Consultorio Jurídico no buscan precisamente una denuncia por un castigo; lo que buscan es salir del ciclo lo más sano posible, recomponer sus vidas”, puntualizó.

Cifras alarmantes

En algún momento de su vida, el 78,5% de las mujeres de 18 años y más han sufrido algún tipo de violencia, según la primera encuesta oficial sobre violencia basada en género contra las mujeres que se realizó a nivel nacional en el 2021.

Según los datos, el 57,8% de las mujeres sufrieron violencia psicológica, el 25,7% violencia física, el 60,9% violencia sexual y el 25% violencia económica.

La violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatinamente con el aumento de la edad, señalan los resultados de la encuesta.

En el primer trimestre del 2023, el Ministerio Público recepcionó un total de 8.327 casos. Desde el 2015 al 2023 se observa un incremento del 300% de las víctimas.

Hasta la fecha se registran 21 casos de feminicidios en el territorio nacional. En tanto, acumulan 10 los casos de tentativa de feminicidio.

En esa línea, la profesional mencionó que un estudio realizado por la Coordinadora de Derechos de la Infancia, determinó que el presupuesto con que hoy cuenta el Ministerio de la Mujer es de solo G. 12 por cada mujer víctima de violencia.

Un relato que duele

Cinthia Melgarejo, víctima de violencia, compartió en el programa su testimonio y relató que hace 11 años está luchando para lograr justicia para ella y sus hijos, quienes también han sido parte de esta pesadilla.

“Inicié con situaciones de violencia durante el noviazgo y también cuando tuve a mis hijos. A mí me escupieron por la cara, me clavaron un cuchillo en el cuello y fue terrible”, recordó la mujer, quien sostuvo que sus hijos son su mayor fortaleza.

“Hasta hoy día tengo 56 causas judiciales en todos los fueros. Era funcionaria pública, pero me sacaron del trabajo, no me protegieron”, lamentó Cinthia, quien afirmó que las mujeres siguen siendo vulneradas.

En otra línea, la mujer afirmó durante todo este tiempo de lucha no encuentra respuestas en todas las instituciones estatales a las cuales acudió. “Hasta hoy día no tengo pareja porque tengo mucho miedo”, dijo.

Finalmente, Cinthia pidió al Estado Paraguayo que proteja a todas las mujeres y que se haga justicia por aquellas que fueron asesinadas. “Seguimos muriendo mujeres; están las leyes pero no se cumplen. Necesitamos más seguimiento y que las causas finalicen”, sentenció.

Se recuerda que es importante buscar ayuda ante una situación de violencia en el servicio de salud más cercano o llamando al 147 Fono Ayuda (Niñez y Adolescencia) y 137 (Mujer).

####