Ante el preocupante incremento de casos de dengue, especialmente en menores de edad, el Ministerio de Salud insta a reforzar las acciones para detener la propagación de la enfermedad.
En ese sentido, detallaron que para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegeypti, transmisor de la enfermedad, se aconseja utilizar repelentes cada 6 a 8 horas y reforzar su uno se moja.
Igualmente, los profesionales recomiendan utilizar ropas de mangas largas y colocar telas metálicas en puertas y ventanas del domicilio o lugar de trabajo.
Por otra parte, piden tener en cuenta que para los niños se recomienda el uso del repelente a partir de los dos meses de vida. En esa línea, recuerdan que el producto debe contener DEET, con una concentración hasta 30%.
En bebés menores de dos meses, piden a los padres optar por mosquiteros en cunas, camas y cochecitos. La aplicación del repelente en niños debe ser supervisada por un adulto, y se debe evitar la cara y las manos.
Eliminar criaderos de mosquitos, clave para frenar aumentos
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que la prevención comienza en casa.
En ese sentido, piden a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos, controlando diariamente la vivienda que, aunque esté limpia, puede tener criaderos.
Recomiendan tapar inodoros que no se utilizan con frecuencia; reemplazar el agua de floreros por tierra húmeda; lavar con agua y jabón los bebederos de animales; despejar canaletas y colocar bajo techo los objetos que pueden acumular agua.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destaca la importancia de estas medidas preventivas.
Ante síntomas, piden consultar
La cartera sanitaria recordó que si experimentás fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, enrojecimiento de la piel, podrías estar cursando la enfermedad.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas, es fundamental buscar atención en un servicio de salud cercano. Mantente hidratado tomando líquidos y el reposa para una recuperación efectiva.
Aunque la mayoría de los casos es leve, es esencial conocer los signos de alarma:
- Sangrado de encías
- vómitos persistentes,
- dolor abdominal intenso
- Pérdida de conciencia