Reducen licencia de importación de cemento a favor de producción local

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) redujo el otorgamiento de licencias de importación de cemento para colaborar con la industria local, que redujo sus ventas en los últimos meses debido a esta situación.

Al respecto, el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, señaló que el cemento importado, principalmente del Brasil, acaparó el 50% del mercado local y generó un sobrestoqueo tanto a la estatal como a las cementeras privadas.

Sin embargo, resaltó que hoy día, con la decisión del MIC, las ventas se recuperaron en el orden del 20%.

“El sobrestoqueo de cemento empezó a generar perjuicios por el índice de venta que se redujo considerablemente. Visitamos al MIC en varias ocasiones para que reduzca la licencia de importación, ya que el cemento brasileño ingresaba con una diferencia muy importante, que restaba competitividad al producto nacional”, expresó.

“Por ello solicitamos que se ejerza una protección sobre la industria local que genera una cantidad importante de mano de obra y el MIC entendió esa situación, se pudo las pilas y nos está ayudando mucho”, complementó.

Finalmente, con respecto al déficit de bolsas para el empaquetado de cemento, el titular de INC informó que en la segunda quincena de agosto se normalizaría la provisión.