Desde el Departamento de Emergencias Pediátricas de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, reportan un aumento de casos de vómitos y diarreas en niños.
Al respecto, el Dr. Alfredo Jara, pediatra, indicó que estas afecciones son típicas del verano debido a las altas temperaturas, que pueden afectar la conservación de alimentos.
“Generalmente, estas infecciones son de origen viral y afectan mayormente a los niños pequeños. Sin embargo, también puede estar relacionado al consumo de agua contaminada y la mala conservación de los alimentos, que se intensifica con el calor”, detalló el profesional.
En ese sentido, pidió a los padres estar atentos a los signos de alarma, como fiebre alta y persistente, vómitos constantes, diarrea prolongada, rechazo a los alimentos y líquidos, convulsiones y deterioro del estado general del niño.
En casos de dengue, el profesional de blanco indicó que los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso, falta de ingesta de líquidos y disminución de la frecuencia para orinar.
Mientras que en caso de Covid-19, los síntomas son similares, pero el Dr. Jara destaca la dificultad respiratoria y, en algunos casos, el síndrome hiper inflamatorio.
¿Cómo proteger a los niños?
El pediatra afirmó que la prevención es fundamental para proteger a los más pequeños de la casa, sobre todo en esta temporada.
Por ello, insta a los padres o encargados a la conservación adecuada de los alimentos; garantizar que los niños consuman agua potable y segura, y mantener el esquema de vacunación al día.
Así también, se insta a evitar aglomeraciones en lugares cerrados y utilizar las medidas de protección, como así también mantener el lavado frecuente de manos.
Ante la aparición de los signos de alarma, se insta a buscar atención médica.
“Es vital la vigilancia de los padres y el seguimiento médico oportuno para evitar complicaciones”, puntualizó el Dr. Jara.