Alarmante: fin de semana cerró con cuatro casos de feminicidios

Dic 13, 2021

María Gloria Verón Encina, Marlene Medina Bóveda, Jazmina Soledad Medina y Jennifer Meri son los nombres de las cuatro mujeres que habrían sido víctimas de feminicidio solo este fin de semana en el país.

Al respecto, la Dra. Liliana Zayas, exministra de la Mujer, aseguró que la violencia contra las mujeres es la pandemia invisible en Paraguay. Asimismo, manifestó que el feminicidio es la forma más extrema de todas las violencias y recalcó que no es cualquier muerte.

Asimismo, la especialista sostuvo que las principales causas son las desigualdades en los ámbitos cultural, social y estructural, que aún persisten en la sociedad donde la mujer ocupa el lugar de la sumisión.

“Si hay algo que subsiste es la ruta crítica que debe recorrer una mujer víctima de violencia en el acceso a la justicia. El operador del sistema, el agente de la policía, el personal del Ministerio Público hasta el investigador deben entender lo que es indagar un hecho de violencia contra la mujer”, sostuvo. 

Asimismo, mencionó que “hay que entender que existe un ciclo de la violencia, un fenómeno de la retractación y se debe articular con un Juzgado de Paz para obtener medidas de protección, una atención con el Ministerio de Salud y contención en el Ministerio de la Mujer”.

Igualmente, la profesional lamentó el aumento de asesinatos de mujeres y la reacción tardía de las autoridades. “Las cifras de feminicidios que hoy tenemos revelan que seguimos llegando después de que sucedan los hechos”, sostuvo.

Además, para la exministra de la Mujer, sin duda, la política de prevención por excelencia es la educación en igualdad que debe estar instalada en la malla curricular de escuelas, colegios, universidades, cursos de grado, pos grado y doctorados; además en los hogares, donde hay que educar en la igualdad.

Zayas consideró que todavía falta comprender las señales de alerta y valorar el riesgo cuando una denuncia llegó hasta el sistema estatal de protección. 

Asimismo, afirmó que los planes de seguridad deben mejorar para quienes se animan a denunciar.

Por otro lado, detalló que el Poder Judicial debe asumir el compromiso que tiene de allanar los obstáculos para que la mujer tenga acceso rápido a la justicia.

Según los datos del Ministerio de la Mujer, hasta hoy son 33 mujeres menos y preocupa que la cifra vaya en aumento. Para Zayas, la única vacuna que tenemos es la educación en igualdad.

####