La depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes, y que aumentó considerablemente luego de la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, psiquiatras de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, destacan la importancia de la prevención y la atención especializada en niños y adolescentes en Paraguay.
Al respecto, la Dra. Viviana Riego, auxiliar de la enseñanza y supervisora de consultorio del Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, señaló que la mayoría de las patologías mentales tienen su origen en la infancia, subrayando la importancia de abordar estas problemáticas desde temprana edad y prevenirlas.
La depresión severa en niños y adolescentes empeoró post pandemia, dijo la especialista en psiquiatría de la infancia y la adolescencia.
“El Departamento hizo un estudio en los índices de suicidio y si no se toman las medidas de prevención pueden aumentar a nivel de la población infanto juvenil en Paraguay”, sostuvo.
“Lo más importante es promover justamente que, uno pueda reconocer cuando la tristeza ya pasa del periodo que puede considerarse normal”, complementó.
Instó a los padres o encargados que soliciten cita para consultorio, cuando les sugiera un pediatra, psiquiatras generales, psicopedagogas o cuando noten conductas que le hagan presuponer que están con algún trastorno de salud mental.
A su turno, el Dr. Oscar Enrique García, especialista en psiquiatría de la infancia y adolescencia, reiteró que los niños y adolescentes pueden acudir directamente a Psiquiatría, acompañados de sus padres o tutores, no hace falta ir a un psicólogo antes, ni ser referidos por otro médico previamente.
El nobel Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia ofrece atención en consultorio con agendamiento previo, enviando mensaje de WhatsApp al (0995)683-050 y atención de urgencias.