Este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud, intendentes y gobernadores se reunieron en el Palacio de Gobierno para delinear estrategias a fin de hacer frente al dengue, zika, chikungunya.
Al respecto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, expresó su preocupación por la expansión acelerada del chikungunya y confirmó que la cifra de fallecidos por la enfermedad se elevó a 14.
“Estamos rondando los 14 fallecidos, puede ser que sea un poco más, si se confirma la cantidad que tenemos para el viernes”, mencionó.
Asimismo, mencionó que los casos rondan la barrera de 18.000, mientras que hay 103 internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.
“Esto nos preocupa mucho, más allá de los esfuerzos que estamos haciendo. Más del 95% de los hogares visitados en Capital y Central tienen criaderos, la enfermedad se está expandiendo rápidamente”, alertó el titular de la cartera.
Por tal motivo, Borba solicitó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y eliminar todos los criaderos de mosquitos. “Los índices de infestación son altos; la fumigación nunca va a ser suficiente, si no eliminamos los criaderos; necesitamos que las fuerzas vivas de la comunidad se empoderen”, subrayó.
Cabe recordar que ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud decidió extender por cuatro horas más la atención en consultorios en los hospitales públicos, que hoy día están abarrotados ante el aumento de casos febriles.