El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, manifestó que, actualmente, el servicio registra una importante disminución de casos de coronavirus, pero un aumento significativo de enfermedades respiratorias, como, por ejemplo, la bronquiolitis.
“Cuando hablamos de bronquiolitis estamos hablando de bebés lactantes menores de un año, y generalmente los padres acuden al consultorio tardíamente”, lamentó el profesional, quien detalló que entre los signos de alarma en menores de 6 meses o un año resaltan la agitación en la respiración, disminución del apetito y fiebre.
El médico también precisó que los casos febriles pueden deberse a otros virus habituales de la temporada de junio a septiembre.
Por otra parte, el Dr. Iramain señaló que otro de los casos más frecuentes son los de gastroenteritis, es decir, diarrea aguda. El especialista lamentó que en la mayoría de las situaciones el niño que acude al servicio llega bastante deshidratado.
“Debemos aplicar tratamiento de hidratación parenteral, es decir, ponerle suero por la vena. Lo que intentamos hacer es una hidratación por vía oral antes que por vía intravenosa”, enfatizó el médico.
Por tal motivo, el pediatra recomendó que ante tres o más deposiciones líquidas, sobre todo si se trata de menores de entre dos a cinco años, llevar lo antes posible al centro asistencial más cercano. “Los niños pequeños son más propensos a deshidratarse rápidamente y en pocas horas, de ahí la importancia de la consulta precoz”, afirmó el Dr.
Con relación a los casos de Covid-19 en pacientes pediátricos, el médico señaló que hay una disminución importante a nivel país. “Aunque no han desaparecido en su totalidad, ha mermado significativamente la cantidad de pacientes con el virus”, confirmó.
No obstante, pidió a la población a estar atenta y en alerta ante un posible rebrote, esto teniendo en cuenta que hay países afectados por una tercera ola del virus. Al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a vacunarse y afirmó que esta es la única manera de prevención para la enfermedad. “La vacunación de ese grupo etario podrá favorecer el regreso a clases presenciales para el año entrante”, expresó.