Habilitan aula hospitalaria en el Cenquer

Con el objetivo de que los niños internados sigan recibiendo una enseñanza, el Ministerio de Salud habilitó este jueves el aula hospitalaria en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, inauguraron este jueves el aula hospitalaria “Nuevo Amanecer” y el Rincón de Juegos en el Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Cenquer inaugura aula hospitalaria para niños internados. Foto: MSP

Según resaltaron desde la institución sanitaria, este espacio servirá para que todos los pacientes en edad escolar continúen sus clases regulares con la ayuda de docentes, teniendo que la misma está reconocida y habilitada por el MEC.

Igualmente, enfatizaron que el 60% de los pacientes del Cenquer son niños, razón por la cual esta iniciativa es de suma importancia y tendrá un gran impacto positivo en esta población etaria.

“Hoy se hace realidad un sueño, un sueño que se viene trabajando desde hace años gracias al apoyo y acompañamiento de varios amigos del Cenquer”, expresó el Dr. Saúl Zaputovich, director general del centro.

Por su parte, el director de Educación Inclusiva del MEC, César Martínez, afirmó que con esta inauguración se está implementando lo que la política de educación inclusiva sostiene: “que nadie quede fuera del sistema educativo por ninguna condición o situación. Habilitando el aula hospitalaria, estamos garantizando ese principio de la educación inclusiva”.

Este espacio servirá para que todos los pacientes en edad escolar continúen sus clases regulares. Foto: MSPB

A su vez, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, agradeció a todos los que dieron su granito de arena para lograr este resultado. “Gracias a esta obra, nuestros niños, niñas y adolescentes podrán cursar sus estudios normalmente”, puntualizó.

Importancia del aula hospitalaria 

Es un modelo de intervención en educación que otorga atención escolar a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, que deben permanecer por periodos prolongados en un centro asistencial, ausentándose a clases regulares.

El objetivo del aula hospitalaria es reducir las consecuencias negativas de la hospitalización, entregando un acceso flexible a los planes de estudio correspondiente su curso, garantizando el derecho del niño a recibir educación.

De esta manera, se garantiza el proceso educativo según el plan de estudio que se encuentre cursando. El docente del aula hospitalaria actúa como nexo entre la institución donde el menor desarrolla su escolarización.