Próximo Gobierno debe llevar una política real para Mipymes, afirman

La Federación de Mipymes ve con mucho optimismo y positividad este nuevo año y espera que el sector sea realmente beneficiado con la nueva Ley de Compras Públicas. “Todo apunta que va a ser un mejor año”, indicó su presidente, Luis Tavella.

El presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Luis Tavella, manifestó que desde el sector auguran un buen 2023, con más oportunidades.

Próximo Gobierno debe llevar una política real para Mipymes, afirman. Foto: Gentileza 

“Todo apunta que va a ser un mejor año, desde el punto de vista agrícola, lo cual eso nos da una diferencia enorme con respecto al año pasado, donde la producción bajó un 50% y los precios también”, comenzó diciendo.

“En principio la producción de este año va a ser óptima y los precios acompañan también, entonces desde esa óptica es muy interesante”, complementó.

No obstante, Tavella indicó que “lo negativo es que es un año electoral, donde el primer trimestre del año habrá campaña y en el segundo trimestre del año como que un Gobierno ya se fue y el que ganó no puede ingresar, entonces tendremos casi parado todo lo que se refiere a compras y pagos desde el Ejecutivo”.

En otra línea, el presidente de la Federación señaló que el sector espera que el próximo gobierno pueda llevar una política real para las Mipymes.

Actualmente indicó que se tiene programas a través de organismos multilaterales, que si bien son favorables, hay que tener en cuenta que existen más de 300 mil mipymes registradas como legales, pero a la vez otra 600 mil informales.

“Es clave el tema de la formalización porque hay demasiadas empresas informales, cuyos costos son muy altos y el proceso es burocrático”, indicó.

“También pedimos es el acceso a créditos, que es fundamental y para eso tanto Seprelad como BCP tienen un papel fundamental para cambiar las reglas del fuego”, subrayó.

Finalmente, señaló que es necesario el acceso a nuevos mercados y espera que realmente el sector se vea beneficiado con la nueva Ley de Compras Públicas.