El ministro de Salud. Dr. Julio Borba, dispuso este viernes la realización de una auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá tras la denuncia de una mujer que trajo al mundo a su bebé en el pasillo del nosocomio sin asistencia médica.
Desde la cartera sanitaria puntualizaron el informe remitido por el viceministerio de Atención Integral a la Salud indica que, de acuerdo a los datos recabados, existirían hechos irregulares y deficiencias graves en la atención a una paciente que dio a luz en condiciones inconcebibles.
“Tanto la institución como los funcionarios serán investigados y auditados a fin de determinar la responsabilidad de los hechos”, subraya el informe.
Igualmente aclararon que Salud designará a los profesionales médicos que se encargarán de llevar a cabo la investigación con el acompañamiento de la Dirección General de Asesoría Jurídica.
“Es importante mencionar que, la Constitución de la República del Paraguay, en su artículo 68, encomienda al Estado paraguayo la protección y promoción de la salud como derecho fundamental de la persona, por lo que situaciones como las acontecidas en el Hospital Nacional deben ser esclarecidas por la cartera sanitaria”, subraya el documento.
Cabe recordar que el día de ayer, una mujer de 32 años llegó hasta el Hospital de Itauguá con trabajo de parto, pero al no ser atendida por los profesionales, no tuvo otra opción que dar a luz en el pasillo con ayuda de su madre.
El bebé nació con 36 semanas de gestación y se encuentra en cuidados intensivos, pero en buen estado de salud al igual que su madre.