Habilitan atención psicológica gratuita para personal de blanco

Línea gratuita 146 SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) ya se encuentra disponible y surgió con el objetivo de que los trabajadores de la salud puedan acceder de forma rápida, gratuita y confidencial a consultas con especialistas en psicología y psiquiatría. Las atenciones vía telefónica funcionarán todos los días las 24 horas, informaron las autoridades.

La línea 146 esta habilitada y es gratuita para el personal de blanco. Foto: M. Salud
La línea 146 esta habilitada y es gratuita para el personal de blanco. Foto: M. Salud(Photo: FerCalistro)

La Primera Dama, Silvana Abdo, explicó que este servicio “se trata de una contención psicológica porque sabemos que el trabajo que están realizando en este momento requiere mucha presión, responsabilidad y como seres humanos también necesitan un hombro, un apoyo, una persona con quien puedan conversar, sobre todo lo que les está pasando”.

El número es el 146 fue reactivado con la ayuda de COPACO y CONATEL y también la ayuda de las telefonías celulares que dan una llamada gratuita a este número. La sede fija de atención estará situada en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Amado Bendlin”. La modalidad de atención será vía telefónica y el “Home Office”, es decir que la atención se dará desde la casa, durante las 24 horas del día por profesionales psicólogos y psiquiatras del CENQUER, IBS, DIBEN e IPS. 

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció y destacó la iniciativa; “todos los que trabajan en los ámbitos hospitalarios también necesitan esa contención importante, sobre todo porque están lidiando con situaciones extremas; hay mucha incertidumbre que tiene que ser manejada y gestionada”. 

La atención es totalmente gratuita y el personal de blanco se puede comunicar directamente al 146 en cualquier momento del día, ya sea llamando desde una línea baja da Copaco o a través de las telefonías Vox, Tigo, Claro y Personal, que también se sumaron a esta iniciativa.