Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) lanzaron una serie de recomendaciones para las mujeres gestantes y lactantes, por los altos casos de dengue, chikungunya y zika, ya que el riesgo para ellas, así como para sus bebés, es mucho más alto.
El mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir estas enfermedades arbovirales, a través de la picadura, y las personas que corren un alto riesgo al contraer el mal son las mujeres gestantes y lactantes. En este contexto, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés, sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido, cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
Por ello, el Ministerio de Salud insta a las embarazadas y madres que están en periodo de lactancia a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Usar repelentes y ropas de color claro, que cubran la mayor parte del cuerpo.
- Utilización correcta y consistentemente del preservativo (por el virus del Zika).
- Emplear ventilador o aire acondicionado, si tuviera disponible.
- Instalar mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas de la casa.
- Eliminar la basura y los recipientes que puedan acumular agua.
- Extraer la leche de forma manual o mediante un sacaleches, para evitar que el amamantar le genere a la madre más desgaste físico, debido a su condición.
- Tomar líquidos en abundancia, para evitar la deshidratación, que puede llevar a complicaciones. Se recomienda ingerir entre dos a tres litros de agua potable por día en los adultos, a voluntad. Se debe tomar agua, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral; “evitar tomar y dar remedios caseros, a bebés y madres lactantes”, ya que estos pueden llevar a la intoxicación.
- Controlar la fiebre, guardar reposo e hidratarse. Utilizar paños con agua a temperatura ambiente en el cuerpo, o baños en ducha o tina, sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados.
- Acudir a la consulta médica, en el servicio de salud más cercano.