En horas de la tarde del viernes, el agente fiscal Juan Daniel Benítez reportó desde la localidad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, un enfrentamiento armado mientras su comitiva, en conjunto con la Policía Nacional, intentaba intervenir un inmueble ocupado de manera irregular.
Según señalaron desde el Ministerio Público, los atacantes colocaron a mujeres y niños como escudos humanos durante la emboscada, mientras disparaban contra los intervinientes.
Además, los individuos armados, que estarían vinculados a Rubén Villalba, recientemente detenido por otras causas, habría abandonado el inmueble en los primeros operativos, pero regresaron reorganizados para lanzar el contraataque.
Se estima que el grupo estaba conformado por entre 20 y 30 personas y, en vista de la situación, la comitiva fiscal expresó su negativa a que los ocupantes reciban ayuda externa, por temor a que puedan obtener armas mediante esa asistencia, lo que agravaría aún más el conflicto.
Afortunadamente, no se reportaron heridos, pero los vehículos que componían la comitiva quedaron con rastros del ataque con armas de fuego. Tras la llegada de más refuerzo policial, la comitiva pudo retirarse del sitio.
Durante el ataque, una caseta policial utilizada para el resguardo de la propiedad por los efectivos policiale también fue totalmente destruida.