Esta mañana en la habitual conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la actualización epidemiológica de la situación del Covid-19 en Paraguay.
Anunció que, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos, lo más recomendable es que tanto Asunción como el departamento Central se mantengan en la fase 3 de la cuarentena inteligente establecida, hasta el 30 de agosto.
Reconoció que las medidas tomadas al principio fueron bastante drásticas para toda la ciudadanía, ya que en ese entonces no se tenía muy claro el panorama ni el comportamiento del virus. Sin embargo, ahora teniendo mayor conocimiento de la enfermedad, es que llegan a la conclusión de que es necesario adaptarnos a un modo seguro de vivir.
Si bien en esto, hay cuestiones que están bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, hay cosas que la ciudadanía sí puede realizar, como el aferrarse al Modo Covid de vivir, que gira en torno al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
De hecho, indicó nuevamente que en el ámbito laboral la ciudadanía está cumpliendo bastante bien las reglas. El inconveniente se da al descuidarse en lo social. “En los interrogatorios, se muestra que la mayoría de los casos se da por la relajación en las medidas dentro del ámbito social“, expresó Mazzoleni.
Situación en Central y Asunción
Durante la conferencia de prensa, tanto el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ilustraron cuál es la situación epidemiológica actual en Central y Asunción.
Hasta la fecha, el departamento Central se mantiene estable en cuanto a la cantidad de casos, lo que da cierta esperanza. Sin embargo, en la capital, se observa un aumento progresivo, “todavía pequeño para la cantidad de la población”.
En este punto insistieron que mediante la cooperación ciudadana con el modo seguro de vivir, se podrá estabilizar la situación. Adelantaron que estamos ingresando a la parte más difícil de la pandemia, por lo que hay que extremar todos los cuidados y los recursos. “Hay que hacer uso de todo lo que tenemos para enfrentar a la pandemia“, manifestó Mazzoleni.
Explicaron que la implementación de una cuarentena inteligente, supone una regulada de las actividades, pero que esto no debe significar un relajamiento de las medidas.