Este sábado 11 de septiembre, el Ministerio de Salud decidió aplicar primeras dosis exclusivamente a niños, niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años con alguna enfermedad de base.
A fin de responder requerimientos legales que se puedan presentar en el momento de los trámites para la aplicación de la dosis anticovid, los profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estarán presentes en los centros vacunatorios.
La defensora general, María Lorena Segovia Azucas, dispuso por Resolución la organización de la presencia de la institución judicial en los vacunatorios habilitados para asistir y agilizar los trámites de las diversas situaciones que puedan surgir durante la jornada.
De esta manera, el Ministerio reafirma el compromiso de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes. Para este efecto, la coordinación de los defensores se organiza en cuadrillas a nivel Jurisdiccional para dar cobertura en todo el país a los casos que se presenten en los distintos centros vacunatorios.
Para el “Día A” el adolescente deberá acudir hasta el vacunatorio con el padre, la madre o el tutor legal.
Asimismo, debe presentar los siguientes documentos:
– Certificado de nacimiento o Libreta de Familia.
– Cédula de Identidad.
– Consentimiento firmado (traer bolígrafo).
– Certificado médico o en caso de no tenerlo, estudios y análisis que puedan avalar en consulta la patología del adolescente.
Asimismo, recuerdan que deben estar registrados en http://vacunate.gov.py.