Con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y la coordinación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) unas 425 micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una fase de entrenamiento a fin de mejorar los estándares de calidad y productividad.
La capacitación se da en el marco del programa “Mipyme Compite” y tiene como objetivo capacitar a los emprendedores para que accedan a las certificaciones requeridas por los mercados más exigentes.
Al respecto, Nathalie Bordas, gerente de Proyectos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señaló que el programa nació en el 2019 y se identificó que las mipymes necesitaban mejorar su competitividad.
“Esta fue una brillante oportunidad para formar los consultores que puedan hacer los trabajos de implementación de certificaciones de calidad y de normativas paraguayas. Tuvimos todo un programa durante el 2021-2022 para poder formar y dejar las capacidades en Paraguay”, expresó.
“Luego, las mipymes beneficiadas tuvieron la oportunidad de obtener consultorías gratuitas”, complementó.
Por otro lado, Enrique Duarte, presidente de la UIP, destacó el proyecto y aseveró que lo que se busca es la formalidad de estas empresas y aumentar la competitividad.
El mismo puntualizó que las mipymes representan el 90% del tejido empresarial y el objetivo es que más empresas puedan exportar sus productos.
“El proyecto es demasiado beneficioso para lo que es el desarrollo de la economía paraguaya. Es la mayor generadora de empleos y estamos luchando para que ingresen a la formalidad para que puedan competir y participar de las compras públicas”, dijo.
Finalmente, desde la UIP indicaron que este proyecto es completamente gratuito y resaltaron que durante este 2023 seguirán capacitando a nuevas mipymes.