Luego de la captura en Argentina de miembros del clan Villalba, vinculado al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las autoridades paraguayas brindaron una conferencia de prensa para revelar cómo operan los terroristas.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, expuso paso a paso la forma en que se manejan los integrantes de la banda con los niños en la selva, que son reclutados previamente en Argentina.
En ese sentido, el comisario proyectó inéditos materiales relacionados a las personas detenidas en el vecino país y su relación con el EPP.
Componente familiar Villalba-Ayala
Mariana de Jesús Ayala López, de 79 años de edad, es requerida por la justicia paraguaya y cuenta con orden de captura internacional por terrorismo. La misma es madre de los líderes del EPP y actualmente reside en Argentina.
La mujer es sindicada por los investigadores como la encargada de criar a los hijos de los líderes, que luego se suman como “soldados” del EPP.
Laura Mariana Villalba Ayala (39): conocida como la “enfermera” del EPP, está condenada por un hecho punible contra menores y en este momento es investigada por terrorismo.
La misma guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Misiones y hace dos días, por orden del Ministerio Público, se le extrajo sangre para la prueba de ADN en el caso de las niñas abatidas hace algunos años.
Laura señaló que una de las menores es su hija suya, pero para los investigadores no es de esa manera.
-Osvaldo Daniel Villalba Ayala: fue uno de los principales líderes del EPP. El mismo fue abatido en el 2022 tras un enfrentamiento con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta.
-Lilian Elizabeth Villalba Ayala (42): la mujer cuenta con orden de captura por terrorismo.
-Mirian Villalba Ayala (44): la mujer funge ser la abogada del EPP y actualmente se encuentra en Argentina. La misma también cuenta con orden de captura internacional.
-María Rosa Villalba (45): también cuenta con orden de captura internacional y hace unos días fue capturada en Argentina.
-Carmen María Villalba (52): una de las principales líderes del grupo terrorista, que actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel del Buen Pastor.
-José Mariano Villalba: José Mariano Villalba (55): hermano mayor de los líderes del EPP. También cuenta con orden de captura internacional y se encuentra en Argentina, donde gozaba de refugio político.
Niños son criados en Argentina y luego se suman al EPP
Según explicó Nimio Cardozo, los niños, hijos de los integrantes del grupo criminal, nacen en los campamentos, son enviados a Argentina, donde son criados por Mariana de Jesús Ayala López y luego retornan para sumarse a las filas de la banda terrorista.
En ese sentido, el jefe de Antisecuestros dio a conocer videos de Mariana junto a los menores, alegando que los chicos se encuentran en buen estado de salud y que pronto “estarían listos” para ser enviados al monte.
Los materiales fueron filmados en Puerto Rico, República Argentina, y fueron incautados durante los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
De acuerdo a los datos, menores son documentados como ciudadanos argentinos para, de algún modo, evitar ser fichados por la policía paraguaya como ciudadanos paraguayos. Con el estatus de “extranjeros”, tienen la opción de eludir a la justicia local.
Más materiales inéditos
Igualmente, las autoridades difundieron videos de los integrantes del grupo criminal dirigiéndose a sus hijos que se encontraban viviendo en Argentina.
“Cada criatura tiene que saber que su misión es luchar por su pueblo, que para eso ellos nacieron y se están formando”, se lo escucha decir a Osvaldo Villalba en un video.
A su vez, Liliana Villalba agregó: “Nuestra organización es el brazo armado del pueblo pobre. A Mirian y Laura (hermanas), les queremos mucho y sabemos todo el esfuerzo que hacen porque ustedes renuncian a su vida privada dedicarse a lleno a nuestras hijos”.
En esa línea, el comisario Nimio Cardozo explicó que Mirian y Laura son las hermanas Villalba Ayala que viven en Argentina y que se encargan también de la crianza de los niños, que luego pasan a formar parte del grupo criminal.
“Tenemos documentalmente confirmado que los niños se formaron en Argentina y hoy día están integrando el grupo armado de esta estructura terrorista”, puntualizó el jefe de Antisecuestros.
Igualmente, se emitió un video en el cual Magna Meza manda un saludo a sus hijas, que, según los datos, en ese momento estaban siendo cuidadas por su abuela en suelo argentino.
Ratifican pedido de extradición
Las autoridades paraguayas ratificaron el pedido de extradición de los cuatro integrantes del EPP localizados en Argentina.
En esa línea, el ministro del Interior, Enrique Riera afirmó que los detenidos son criminales comunes, por lo que insistió en que sean extraditados para responder ante la justicia paraguaya.
“Con un fuerte protagonismo de la ministra argentina Patricia Bullrich, se logró que Interpol ubique a estas cuatro personas y que Interpol las detenga allanando sus vivienda, incautando importantísima evidencias que van a confirmar todo lo que venimos diciendo”, expresó.
Asimismo, aseveró que los capturados no son perseguidos políticos como quiere instalar el clan Villalba. “Estos son criminales comunes”, puntualizó.
Además, Riera resaltó la determinación del Gobierno paraguayo de poner a estas cuatro personas ante la justicia, afirmando que “es una decisión en el más alto nivel y tenemos absoluto respaldo para actuar, usando todos los resortes que brinda la ley y la constitución. Esta es una causa nacional”, sentenció.
Cabe mencionar que de la conferencia de prensa participaron los familiares de las víctimas y autoridades policiales y militares.
Lucha contra los grupos criminales
👉En conferencia de prensa, expusieron materiales relacionados a las personas detenidas en Argentina, vinculadas al Clan Villalba y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
🗣️”El Poder Judicial de la Argentina, dentro del marco de la… pic.twitter.com/EAjPvoIIXy
— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) April 19, 2024