Asegurados del IPS atraviesan calvario por falta de medicamentos en insumos

Asegurados y familiares de pacientes hospitalizados en la previsional denuncian que deben realizar gastos de su bolsillo e, incluso, recurrir a colectas por la  carencia constante de medicamentos e insumos.

Diariamente, asegurados y sus familiares deben atravesar un calvario en el Instituto de Previsión Social (IPS), que actualmente no tiene disponible ni siquiera los insumos más básicos. Además de la carencia de los medicamentos de uso diario, también la falta de fármacos oncológicos es denunciada regularmente por los pacientes enfermos de cáncer.

Asegurados deben hacer colectas para comprar insumos por carencias. Foto: IPS.

Fabiola Bareiro debe acompañar hasta el IPS a su abuelo Marcelino, que debe someterse a tratamientos oncológicos. El viernes pasado, el paciente no pudo concretar su sesión de quimioterapia debido a que la previsional no contaba con un fármaco similar al paracetamol, pero de uso exclusivo para enfermos de cáncer.

“Nos topamos con que teníamos que tener un remedio que es como un paracetamol para los pacientes oncológicos, pero no tenían en IPS. La doctora me dio una constancia de ‘sin existencia’ que teníamos que llevar al Incan a pedir. Sin embargo, en ese hospital ya no quieren entregar insumos para pacientes de la previsional”, explicó la familiar del asegurado.

Fabiola Bareiro hizo un llamado a las autoridades del IPS y les solicitó “se pongan las pilas” a la hora de comprar los insumos necesarios para los asegurados.

“Tenemos que volver a mendigar digamos. Desembolsar 800.000 por ampollas es mucho por un día, hay mucha gente que no tiene. Estábamos empezando a hacer una colecta”, relató la nieta.

Más de G. 10 millones en insumos

El esposo de la señora de Teolinda Duarte debe someterse a una cirugía a corazón abierto. En la búsqueda de insumos para la intervención, la mujer atravesó un verdadero calvario: El IPS no le ha facilitado ningún insumo, pero tampoco las documentaciones que le permitieran gestionar en otras instituciones estos elementos necesarios para la cirugía.

“Estuve gastando más de G. 10 millones de mi bolsillo. Busqué respuestas por todas partes, pero finalmente no pude conseguir. No hay ningún médico que me firme mi pedido para solicitar en otra institución. Cuesta mucho. Acá, en IPS, te hace falta todo, no hay insumos”, sostuvo la señora Teolinda.

 

####