Artesanas paraguayas confeccionarán tapabocas

El objetivo del proyecto es llegar a 34.000 tapabocas hechos a mano por las artesanas, en los próximos dos meses, como parte del plan de emprendimiento social de apoyo a las mujeres artesanas paraguayas en la cadena textil y confección, “Cimentando Sueños” que lleva la Primera Dama, Silvana Abdo, y la Organización IILA.

Tapabocas bordados elaborados por artesanas paraguayas.
Artesanas elaborarán 34.000 tapabocas. | Fuente: Presidencia de la República

Esta iniciativa forma parte de las medidas de mitigación tomadas por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por Covid-19. La idea del proyecto es crear incentivos adicionales a las artesanas beneficiarias del plan “Cimentando Sueños”.

El trabajo de confección, control de calidad y embalaje que realicen las artesanas será supervisado por profesionales del sector, bajo la dirección de la Fundación Princesa Diana, entidad asociada al proyecto, y se llevará a cabo mediante un Laboratorio – Taller online, aplicando el método “Trabajando aprendo”.

Los tapabocas realizados por las artesanas, serán desechables, y para el uso de la población en general, cumpliendo con todas las medidas de control e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

El proyecto de la Organización IILA, financiado por la Cooperación Italiana, proveerá de toda la materia prima necesaria para la producción y remunerará a las artesanas un monto preestablecido por cada producto realizado.

Luego, la organización donará la totalidad de los productos terminados, a través de la OPD y la Embajada Italiana en Paraguay, a los municipios de las tres localidades en donde se desarrolla el proyecto, que son: Pilar, Itauguá y Yataity, y otras entidades a definir.

También se donarán unos “Kit-Covid”, que consisten en un neceser con tapabocas lavable y alcohol en gel, con el toque artístico de los bordados tradicionales que identifican a las artesanas del proyecto, y de esta manera podrán promocionar su trabajo.

El proyecto “Cimentando Sueños” es una iniciativa que surgió con la intención de mantener vivas las técnicas ancestrales de los tejidos ao po’i, los bordados ñanduti y encaje ju, y al mismo tiempo, llevar los bordados tradicionales de las artesanas a la elaboración de productos textiles de forma innovadora y creativa, enfocados inicialmente dentro de la temática del “vestido de novias”.

“Cimentando Sueños” se realiza con la cooperación de la Organización IILA desde el pasado 6 de noviembre de 2018, tras la firma de un acuerdo para llevar a cabo programas y proyectos conjuntos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sectores sociales más vulnerables del país. 

####