Promueven hábitos sostenibles a través de obras teatrales

A través de obras teatrales barriales, impulsadas por el proyecto Y kuaa, las intervenciones de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM alcanzaron a unas 31 comunidades paraguayas, con mensajes que promueven hábitos de sostenibilidad en torno a los sistemas de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH).

De acuerdo a lo informado, se trata de las obras “Sport Ju´i”, por parte del grupo de artistas Crear en Libertad, y las obras «Ña Teresa indignada” y “Petei Jey”, del grupo de artistas Porandu.

Las mismas abordaron el comportamiento del pago mensual por el servicio de provisión de agua potable, propagando mensajes sostenibles en los departamentos de Misiones, Itapúa, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y Central.

A través del arte social, llevan mensajes sostenibles a comunidades
A través del arte social, llevan mensajes sostenibles a comunidades. Foto: Gentileza

Al respecto, Mariel Andersen, coordinadora de arte social, expresó que “las obras se presentan en puestas llenas de color y música, donde los protagonistas atraviesan situaciones divertidas, que permiten reflexionar y sensibilizar sobre la sostenibilidad del sistema de agua, a través del cumplimiento mensual del pago de la tarifa”.

“También se propone un espacio de diálogo con el público, donde éste se hace protagonista del desenlace de la obra. Bajo esta temática se recorren varios puntos de las comunidades”, complementó.

Igualmente, señaló que el objetivo de estas intervenciones fue sensibilizar a los usuarios respecto a comportamientos claves, como el pago de la tarifa, que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas ASH.

las intervenciones de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM alcanzaron a unas 31 comunidades paraguayas
Las intervenciones de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM alcanzaron a unas 31 comunidades paraguayas. Foto: Gentileza

Las obras teatrales están dirigidas a usuarios titulares del servicio de agua y a sus familias. Las mismas sensibilizan hacia el tema y mensaje propuesto, para reflexionar en comunidad y desarrollar la inteligencia colectiva en los espacios de foro. 

Para conocer más acerca de las intervenciones, los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.lazosdeagua.org/es/y-kuaa-paraguay/#tve-jump-1804e0688fc.