Reducción del costo de la carne no se refleja en precios para el consumidor, según ARP

En contacto con la 650 AM, Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), informó que esta mañana tendrán una reunión con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tratar sobre la crisis de los productores de la carne.

Luis Villasanti, presidente de la ARP, comentó que el 40% del costo de la carne, fue reducido. Foto: Agencia IP
Luis Villasanti, presidente de la ARP, comentó que el 40% del costo de la carne, fue reducido. Foto: Agencia IP

Expresó que la pandemia del Covid-19 también produjo en ellos una crisis bastante grande, ya que el 40% del costo de la carne les fue disminuido. Sostuvo que esta reducción no se ve reflejada en el precio para el consumidor final, lo que les preocupa bastante. “Nos golpea que estemos vendiendo la materia prima barata y sin embargo, el consumidor está comprando caro”, explicó.

Mencionó que lo que hace falta es transparencia y manifestó su deseo de saber quién se está quedando con una parte de la ganancia, para lo cual se encuentran abiertos a cualquier debate, mostrando sus precios.

Villasanti recordó que la cadena de la carne, tiene tres componentes: comienza con el productor primario, que entrega la materia prima. Esta materia ha bajado un 40% del valor, “estamos en 2 dólares por kilo faenado”, refirió.

El segundo elemento en la cadena son las industrias frigoríficas, que son los procesadores de la carne y la venden y por último, se encuentran los que llegan a los consumidores finales, es decir, supermercados, despensas, carnicerías.

Recalcó que no quieren intervenir el mercado, únicamente piden transparencia y saber “quién se está quedando con el dulce de leche«. Agregó que lo que siempre pretendieron es la creación de un Instituto de la Carne, para que haya transparencia y un trabajo coordinado y de socios, con las industrias frigoríficas.