Argumentos de la Justicia del Brasil favorecen finalización de proceso contra Cartes

Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, explicó cuál es la situación del proceso llevado contra su cliente y manifestó que todas las sentencias emitidas por el Superior Tribunal de Justicia de Brasilia, liderado por el ministro Rogério Schietti, sostienen que no existe ningún elemento que determine que Cartes haya participado de alguna asociación criminal o que lo vinculen con el caso Lava Jato.

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay. Foto: Agencia IP
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay. Foto: Agencia IP

El jurista recordó que el Superior Tribunal de Justicia decidió hacer lugar al hábeas corpus presentado por la defensa del exmandatario en Brasil, ya en noviembre del 2019. Cartes tenía una medida cautelar favorable y con la resolución del Tribunal se confirmó su libertad irrestricta, en el marco del proceso seguido en Río de Janeiro.

Esta decisión fue tomada básicamente teniendo en cuenta 3 argumentos: 

– En el eventual caso de que el expresidente haya ayudado entregando dinero a Darío Messer para su defensa jurídica, en el marco de los procesos seguidos en Paraguay, el Tribunal señala que dicho acto no constituye un hecho penal en Brasil.

– En el caso de que el hecho haya ocurrido y haya tenido lugar en Paraguay, no puede acarrear competencia alguna para ningún Tribunal del vecino país, por lo que la Justicia brasileña se declaró incompetente para analizar una conducta desarrollada dentro de nuestro territorio nacional.

– De las pruebas presentadas por la Fiscalía, se concluyó que no existe ningún elemento que determine que él participó en una asociación criminal u organización criminal, ya que la sola mención de una ayuda económica no significa la participación de una organización criminal.

– Teniendo en cuenta el testimonio de Myra Athayde, en el que expresa que la protección a Messer fue hecha por personas que no guardan relación con Cartes y al ser comprobado que no existe ningún tipo de relacionamiento entre estas y el exmandatario, tampoco se puede probar una asociación criminal.

Si bien el proceso aún no está finiquitado por completo, de acuerdo a lo expresado por el abogado, todos estos argumentos habilitan a la defensa en Brasil a presentar una solicitud del habeas corpus de trancamiento, que posibilitaría cerrar el proceso, incluso antes de concluir las etapas ordinarias de la causa.