En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, el Ing. Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en comunicación con Universo 970, explicó acerca de un principio de acuerdo con Argentina donde en relación al bloque en general aguardan la tercera reunión técnica, en el marco del conflicto por el peaje y unilateral impuesto por la Hidrovía por el anterior gobierno argentino.
El ahora exministro Sergio Massa podría avanzar hacia una salida consensuada con los cuatro socios del bloque regional a la espera de la tercera reunión técnica todavía sin una fecha confirmada dónde deberán analizarse las conclusiones de la expedición desarrollada a finales del año 2023 en la ruta fluvial cuando un grupo de técnicos tanto de Paraguay como de Argentina Bolivia y Uruguay.
El presidente de la ANNP habló acerca de las declaraciones de la ministra de relaciones exteriores de argentina Diana Elena Mondino realizado en el país ayer miércoles dejó entrever la intención de un debate bilateral sobre quiénes asumirán los costos de las obras realizadas en la Hidrovía Paraguay- Paran.
“Para empezar lo que siempre hemos sustentado cuatro países es un postura en relación a ese tema que son Uruguay, Brasil, Bolivia y el nuestro es de que no estamos ajenos al pago de una taza de peaje tal como lo contempla también taxativamente el artículo 9no si no me falla la memoria del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra siempre y cuando las obras hayan sido efectivamente ejecutadas y que las obras que hayan sido desarrolladas por la AFP sirvan efectivamente para la navegación de la Hidrovía”, afirmó Vera.
Titular de la ANNP considera que tema debe ser analizado
Según Julio Vera, el director de puertos Argentina compartió una expresión de deseo para que los trabajos realizados por su país en el tramo de la Hidrovía reciban el pago de un peaje por el tránsito de embarcaciones.Sin embargo, el titular de la Administración Nacional de Puertos consideró que el tema merece un exhaustivo análisis.
“Yo creo que la canciller está en su papel ella manifestó una posición política que no se comparecen precisamente con los requerimientos técnicos de lo que tenemos que aplicar en este tipo de situaciones, hoy por hoy la AGP tiene una nueva figura creo que esta intervenida tiene la figura del interventor, naturalmente vamos a tomar contacto con ellos pero lo inmediato es que hay una tercera reunión técnica convocada por la delegación uruguaya, vamos a encontrarnos todos, vamos a conocernos y esto vamos a llegar estimo yo a un punto de equilibrio que satisfaga el interés de las partes especialmente de las navieras que navegan bajo bandera paraguaya que son en mayor parte usuarios de la Hidrovía”, afirmó.
Con estos dos condicionamientos establecidos en el acuerdo los países miembros tanto Paraguay Brasil Uruguay y Bolivia están en la tesitura de realizar y hasta hacer un examen de los costos si los trabajos realizados en la Hidrovía quedan acreditados como beneficios a la navegación regional.
En este contexto el presidente de la Administración Nacional de Puertos mencionó que a finales del año se realizó una expedición por el tramo en cuestión de la Hidrovía que incluyó a los especialistas técnicos de los países miembros y de la comisión intergubernamental de la Hidrovía para verificar de forma precisa los trabajos fundamentados por Argentina.