La Ludoteca Kunu’u es un espacio diseñado para la primera infancia habilitado en la Plaza de los Héroes de la capital de Central.
La misma consiste en tres contenedores con juegos recreativos y de aprendizaje dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años.
Esta iniciativa busca promover el desarrollo de la primera infancia a través del juego, la estimulación de la imaginación y la creatividad. Además, cuenta con personal capacitado que guía y acompaña a los niños en sus actividades.
Los espacios son habilitados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en colaboración con municipios de todo el país y alrededor de 12.000 niños ya visitaron las ludotecas, según destacó la ministra Teresa Martínez, durante la inauguración.
La ludoteca en Areguá es la número 18 de las 19 que habilitará la cartera de la niñez, durante la actual administración de gobierno. El último de estos espacios será habilitado en San Pedro del Paraná.
Una exitosa iniciativa
Las Ludotecas en bibliotecas, centros o espacios públicos se convirtieron en una de las experiencias más exitosas emprendidas por el ministerio, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia- ENAIPI Kunu´u.
Esta estrategia también inauguró una decena de Espacios de Desarrollo Infantil “Kunu’u”, dirigido a niños de hasta tres años en situación de vulnerabilidad, cuyos padres son trabajadores de la calle.
Estos centros ofrecen servicios comunitarios de atención y estimulación para el desarrollo de los niños, en una cooperación entre el ministerio, la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Educación (MEC) y las gobernaciones e intendencias locales.