El Hospital de Clínicas, sin haber sido declarado centro de referencia para recibir y atender casos de coronavirus, está con las camas ocupadas en su totalidad en el área de contingencia respiratoria.
El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, en comunicación con Radio Uno afirmó que las 20 camas disponibles están completamente ocupadas por pacientes con covid-19.
El profesional lamentó la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario tras el aumento de contagios y el relajo ciudadano. “No tengo donde internarte, te voy a poner en una silla y un suero, voy a estar a tu lado para lo que necesites, es lo que puedo hacer; es la explicación que damos”, precisó Giubi.
Por su parte, la Dra. Fátima Ovando, jefa del departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias, señaló que incluso hay pacientes aguardando en urgencias para ser trasladados una vez que se desocupen las camas en la sala de contingencia.
Además, contó que el área de terapia respiratoria está al tope de ocupación. “Nosotros mantenemos prácticamente un 50 a 60% de los pacientes internados ya con test confirmatorio de covid-19 y los demás en espera, que finalmente resultan positivos”, dijo.
La Dra. Ovando también expresó que los contagios entre el personal de salud continúan alarmando. “Hemos tenido personal de la institución que han requerido de internación por cuadros moderados a graves y eso lastimosamente se está manteniendo, o sea los que deben dar atención a los pacientes están empezando a caer”, informó.
Por otra parte, la profesional manifestó que, tras el retorno a las aulas, temen que aumenten los contagios y aseguró que el control será más complicado. “Más que la higiene de las superficies, es la higiene de las manos y el uso de las mascarillas es fundamental. Tratar de manejar los riesgos sobre todo ahora que inician las clases, los padres deben hablarles a los hijos, explicarles la importancia de las medidas sanitarias para evitar ser contagiados por el virus”.
Ante la grave situación sanitaria, los profesionales médicos ruegan a la población a tomar mayor conciencia y no dejar de lado las prácticas de higiene. “Uno tiene que aprender a medir sus riesgos; es fundamental para evitar el contagio del virus el uso continuo del tapaboca, sobre todo si no puede mantener la distancia necesaria de dos metros y en lugares con poca ventilación; así mismo es importante la higiene constante de manos”, finalizó.